transpirenaica septiembre 2020

Transpirenaica 4×4 Septiembre 2020

Video resumen de la ruta transpirenaica realizada en Septiembre de 2020. Recorrimos 1717Km en 21 días y 12 etapas con nuestro pequeño Suzuki Vitara en solitario

1ª Etapa> Cap de Creus- Tapis>130Km Después de dos noches en El Port de la Selva, disfrutando de calidos días y visitando el Parque Natural de Cap de Creus, salimos temprano para realizar esta larga etapa. Llegamos a Llançá y alli mismo empieza la pista. El paisaje aunque seco, es precioso entre olivos. Esta pista de 9 km nos lleva a Vilamaniscle y de alli un tramo de carretera de 6 Km hasta el monasterio de Sant Quirze de Colera, en el parque natural de La Albera. La pista que sale de alli hasta el coll de Banyuls esta cortada y retrocedemos hasta Rabós por carretera. En Rabós seguimos por una pista hasta La Espolla y desde alli la dura y rota pero bonita pista de 25 Km que pasa por el castillo de Requesens y la aldea de Requesens hasta el enlace con la cerretera francesa D71. La carretera nos lleva a Le Perthus y hasta el inicio de la siguienta pista, antes de llegar a la Junquera. Esta pista de 14Km es una trialera muy rota y abandonada, es más bien una pista de trabajos forestales y la verdad es que no nos aportó nada, solo la incertidumbre de no saber si algún obstaculo nos obligaría a dar la vuelta. Al final llegamos a La Vajol y como era tarde decidimos seguir el viaje por carretera hasta Tapis.

2ª>Etapa- Tapis- Molló>57Km Salimos de Tapis después de un corto paseo hasta la Font Fresca. Hoy la ruta es mayoritariamente por carretera y pistas rápidas. Pasamos a Francia y subimos al coll de Ares por una agradeble pista entre castaños y hayas. llegamos a comer a Molló y nos alojamos en Molló dos noches. El siguiente día recorrimos la pista que une Molló con Setcases (20KM), una pista fácil y con los primeros paisajes de alta montaña. Por la tarde visitamos Camprodón y volvimos a Molló.

3ª>Etapa- Molló-Queralbs>65Km Hoy hemos recorrido una preciosa pista que une los pueblos de Tregurá con Ribes de Freser. Hemos parado en el coll de Pardinas y hemos realizado una pequeña ascensión al Puig de Cerveris (2206mts). En la cima nos ha alcanzado una espesa niebla y amenazaba lluvia, decidimos volver al Vitara. La noche la pasamos en Querabls.

4ª>Etapa- Queralbs-Puigcerdá>100Km Desde Querabls subimos la pista que lleva a Fontalba. Desde el parquing de Fontalba hicimos la excursión a pie, ida y vuelta hasta Nuria, totalmente recomendable. Desde aqui hasta Puigcerdá, como esta zona la tenemos muy vista, fuimos por carretera y aprobechamos para arreglar la maneta del portón del Vitara que se había partido. La noche en mi casa.

5ª>Etapa- Puigcerdá-Valencia d’Aneu>177Km Como he comentado, esta zona la tenemos muy trillada y decidimos atravesar la Cerdanya por la nacional hata la frontera con Andorra y alli hemos cogido una pista en buen estado hasta la mitad y luego algo rota hasta Tirvia y desde Tirvia a Valencia D’ Aneu por carretera. Aquí pasaremos dos noches . Al día siguiente recorrimos la pista que une Rialp con Espot, una pista de vertigo con paisajes expectaculares, el día empezó lluvioso pero luego mejoró y nos dejó disfrutar de los paisajes pues pasamos por el punto de más altura de la transpirenaica. Por la tarde nos acercamos a Alins de Cardó a comprar las famosas butiffaras. La noche en Valencia d’Aneu.

6ª>Etapa- Valencia d’Aneu-Vielha>130Km La pista empieza en Alos de Isil ( donde las famosas fallas de Isil) hasta pacticamente Vielha. Muy bonita pero bastante concurrida. En un descanso cerca de un prado encontramos unos cuantos “rovellons” que junto con la butifarra nos proporcionó la comida de ese día. La noche la pasamos en Vielha.

7ª>Etapa- Vielha-Benasque>103Km Salimos de Vielha y hasta Benasque hay varios tramos que se alternan entre carretera y pistas. Las pistas entán en bastante mal estado, sobre todo la que sale de Ardanue hasta Neril, con profundas roderas y rocas sueltas. Suerte que el Vitara es estrecho. Llegamos a Benasque al medio dia y aquí nos quedamos dos noches. El día siguiente subimos hasta los Llanos del hospital e hicimos la excursión a pie hasta La Besurta. Un día expectacular con paisajes de alta montaña del Pirineo Central. Noche en Benasque

8ª>Etapa Benasque-Plan>42Km Corta etapa hasta el pueblo de Plan en el Valle de Chistau por una expectacular pista que pasa por el puerto de Sahún desde donde se tiene una panoramica única, hacia el este el macizo de las Maladetas, con el Aneto y hacia el oeste el macizo de Monte Perdido. Pasamos la noche en Plan, donde vamos a pasar tres noches. Por la tarde recorrimos una pista circular que une todos los pueblos del valle de Chistau. Al día siguiente hemos hecho la pista de 12 Km,( de peaje 3€), que sube hasta el refujio de Labasar y luego andando hasta la Bassa de la Mora o Ibón de Plan, sitio increible por su belleza. En el último día de estancia en el valle de Chistau subimos al Ibón de Urdiceto (11Km). ¡Menuda pista de vertigo!, y tan estrecha en su útimo tramo que rezaba por no cruzaeme con otro vehículo, por suerte no había nadie más. Al final valió la pena subir por el magnifico paisaje del lago. Última noche en Plan.

9ª>Etapa- Plan-Fiscal>142Km Hoy la ruta es toda por carretera, eso si siguiendo la sinuosa y estrecha carretera del cañón de Añisclo con diversos miradores donde contemplar las diversas basas del rio Bellos. A la altura de la ermita de San Úrbez hacemos una pequeña caminata para estirar las piernas. Llegamos a Fiscal por la tarde.

10ª Etapa- Fiscal-Roncal>155Km Salimos de Fiscal temprano hacia Jaca por una pista de 30Km, y de Jaca ha Hecho. En Hecho subimos hacia la Selva de Oza y luego la pista que sube a Aguastuertas. El paisaje se ha vuelto otoñal con las hayas de color pardo intenso. De Hecho fuimos a Roncal ya por carretera donde nos alojamos por dos noches. Al día siguiente lo pasamos visitando el valle de Roncal y sus queserias. Noche en Roncal-

11ª Etapa- Roncal- Elizondo>155Km Salimos de Roncal después de desayunar, del mismo pueblo sale una pista que nos llevará a Ochagavia. Durante el trayecto seguimos un track que nos llevó a un punto sin salida y tuvimos que retroceder unos cuantos kilometros y tomar una alternativa que nos condujo por fin a Ochagavia y desde allí subimos al puerto de Orgambidé. Descendimos al pueblo francés de St. Juan Pie de Puerto. de alli al puerto de Izpegi donde nos sorprendió el paisaje de montañas revestidas de helechos de color rojizo. Por la tarde llegamos a Elizondo.

12ª Etapa- Elizondo- Hondarribia>63Km Hoy por fin llegaremos al Cantabrico. El recorrido lo hicimos por unas estrechas pistas asfaltadas y al mediodía ¡llegamos al faro de Higer!. Aqui pasamos tres días haciendo turismo y bañandonos de San Juan de Luz.

La ruta ha sido realizada siguiendo los tracks de XINOXANO;)

https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/travessa-dels-pirineus-del-cap-de-creus-al-cabo-de-higuer-19026380

Y la serie de 10 tracks de anatru4x4

https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/transpirenaica-1-10-llanca-cantallops-7714286